
Para muchos, la mejor temporada para viajar, especialmente desde que llega el otoño a finales de septiembre hasta mediado el mes de noviembre. Los días todavía son largos, las temperaturas, suaves y las montañas se encuentran en el momento más colorido del año. También es un buen momento para evitar la masificación que se produce en los meses de julio y agosto en muchos lugares.
Cualquier lugar en España o el Sur de Europa son destinos muy aconsejables en esta época del año, aunque desde NOMADAC aconsejamos buscar siempre una ruta que atreviese uno o varios bosques de hayas, de los muchos que hay por los países sureños. Un par de ejemplos de estos bosques los podemos ver en la Selva de Irati (Navarra), o en los bosques de Urbión (Burgos-Soria-La Rioja).
Si queremos salir de España, una opción interesante es Portugal. Este país, de norte a sur, es una maravilla, en la que destacar Oporto, Óbidos, Nararé, Sintra, la interminable playa de Guincho, Lisboa o cualquier pueblo del sureño Algarve. Otra opción interesante es una ruta por la Costa Azul francesa (Niza, Cannes, St. Tropez, Montecarlo), entrar en Italia para visitar San Remo, y acabar visitando la Toscana, que en ese momento podemos disfrutar de los excelentes colores de los viñedos de la zona. El triángulo formado entre las ciudades de Florencia, Siena y Pisa es un destino que hay que visitar al menos una vez en la vida, y a ser posible varias. El pueblo de Montepulciano es una parada obligada.