
¿Comprar o alquilar?
Comprar es una buena opción si tienes mucho tiempo libre, más de 40/50 días al año. En cualquier otro caso es más rentable alquilar.
Viajar en autocaravana es un sueño para muchos. Viajar con libertad, sin prisa, fuera de los circuitos tradicionales y saber que siempre tendrás una cama y un baño, pero la gran pregunta que muchos aficionados al caravaning se hacen es si alquilar o comprar. La respuesta práctica a esta pregunta es fácil: son números que ahora veremos. La respuesta emocional es tremendamente difícil y es tan particular como cada a uno de nosotros ¿Cuántas ganas tengo de ser propietario de una autocaravana? No obstante, en este punto ni entraremos, y nos quedaremos en el análisis de los propios números de compra y alquiler.
Comprar
Una autocaravana nueva para viajar cuatro personas, con un equipo opcional adecuado para no depender de nadie y que sea confortable está en torno a los 55,000 euros, a este precio base tenemos que sumar los costos de seguro, impuesto de circulación, mantenimiento y pequeños gastos generales que ocasiona una autocaravana. Estos costos fijos anuales se sitúan entre los 1,200 y 1,400 euros/año. Si además queremos que nuestra autocaravana esté bien resguardada tendremos que sumar entre 700 y 1.000 euros de un garaje cubierto al año. Total, en gastos fijos asumimos entre 1,900 y 2,400 euros/año. Estos son los costos mínimos de tenencia anual, después los compararemos con los de varios periodos de alquiler. Si hacemos cuentas, y vemos una depreciación del vehículo al 50% en 10 años, tendremos unos gastos anuales en autocaravana en torno a los 5.000 euros/año.
Alquilar
Alquilar significa disfrutar de un bien el tiempo exacto que se quiera disfrutar. Al ser así, nos desentendemos de costos de seguro, mantenimiento, impuestos, garaje… Pagaremos únicamente el costo del alquiler o alquileres que hagamos. Supongamos que alquilamos quince días en verano, siete en Semana Santa y dos fines de semana de temporada media, siendo éste un caso de uso intensivo en alquiler, el costo de esos 28 días de disfrute será de 4.456 euros. Si hacemos un uso más moderado, 15 días en verano y un fin de semana en temporada media, el costo desciende a 2.844 euros/año, siempre con tarifas de Alquiler de Autocaravanas NOMADAC para un modelo capuchina.
Conclusión
En cualquiera de los dos casos es más barato alquilar. A partir de los periodos señalados en el primer caso, hay que plantearse la compra, no antes, por motivos económicos. Ahora bien, si la ilusión de una persona es tener en propiedad una autocaravana, no hay duda que conviene comprarla. Hay viajeros de NOMADAC que nos plantean muchas veces estas dudas y nuestra respuesta siempre tiene que ver con el tiempo libre que cada uno tenga. ¿Eres jubilado y viajas a menudo? Compra. ¿Vas a disfrutarla más de 40/45 días al año? Compra. En cualquier otro caso y por cuestiones económicas, alquila. Eso sí, siempre con un empresa formalmente establecida, como NOMADAC, donde las autocaravanas no tienen más de dos años de uso.