
Camper o autocaravana
El espacio interior marca la diferencia entre camper y autocaravana. Para dos personas nuestra recomendación siempre es camper.
Una duda muy razonable viene determinada por el tipo de vehículo que queremos usar para nuestro tiempo libre. Hay muchos viajeros que lo tienen claro desde el primer momento, ya sea porque tienen unas necesidades específicas o porque les gusta más un modelo que otro.
Antes de nada conviene aclarar qué es un camper y qué es una autocaravana. Un camper es un vehículo vivienda que no altera la forma exterior de una furgoneta, mantiene el exterior de su carrocería sin apenas variaciones, salvo los huecos que hay que abrir para las ventanas. Básicamente se pueden dividir en dos versiones: los que llevan baño completo, con retrete y ducha, y los que no. Todos los campers de Alquiler de autocaravanas NOMADAC tienen baño completo y altura suficiente para estar en el interior de pie, siempre que midas menos de 1,90 metros.
Por otro lado, una autocaravana también es un vehículo vivienda, pero toda la parte habitable es hace partiendo de cero y montando dicha vivienda sobre un conjunto chasis/cabina.
Las ventajas de un camper con respecto a una autocaravana son varias. La primera y más importante es la mejor movilidad que otorga, ya que mide 6 metros de largo, 2 metros de ancho y apenas 2,65 metros de altura. Esto le concede una mejor aerodinámica y por lo tanto un consumo más bajo, en torno a los 9 litros a los 100 km. También es menos sensible al viento frontal y lateral y por lo tanto su conducción es más sencilla. Un camper, en definitiva, es ideal para parejas o parejas con uno o dos niños pequeños. También hay que señalar los inconvenientes que tiene, y el principal es el reducido espacio interior, lo que obliga a estar muy coordinado a la hora de moverse en el interior. Un camper no es recomendable para tres o cuatro adultos, aunque siempre hay viajeros que le dan mayor valor a movilidad que al espacio interior y prefieren ir en camper, aunque vayan cuatro adultos.
Si lo que buscas es un buen espacio interior, no hay duda, la autocaravana es la mejor opción. Dispone de un 60% más de espacio útil que un camper y la vida en el interior es mucho más cómoda. Además, el espacio para almacenar objetos se multiplica prácticamente por 2. Incluso, si lo tuyo es la bici, las podrás llevar en el interior del maletero/garaje de la parte posterior. El mayor volumen exterior, con unas dimensiones de al menos 6.5 metros de largo, 3 metros de alto y 2,30 de ancho, obligan a ser más cuidadoso en la conducción, sobre todo en el interior de ciudades o pueblos. En carretera y en condiciones normales, las diferencias apenas se pueden llegar a apreciar, salvo que el camper adelanta con un poco más de brío. El consumo de combustible es más alto en una autocaravana y rara vez bajara de 10.5 litros cada 100 kilómetros si es una modelo perfilada y un litro más si se trata de una capuchina.
Si van a viajar 3 adultos o más, desde NOMADAC siempre recomendamos autocaravana. Si es una pareja, incluso con un niño pequeño, la recomendación es camper.